RD. Este miércoles, luego que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero le solicitara al Gobierno que presente los datos reales sobre las muertes por COVID-19, el director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, respondió que en los boletines no se oculta información respecto lo que sucede con el coronavirus en la República Dominicana.
“Cuando ocurre un evento tiene que ser notificado. Pero para notificarlo debe cumplir con ciertos criterios. Esos criterios son: Tiene que haber varias cosas que me certifiquen de que esa defunción efectivamente es una defunción de COVID. Ese proceso puede tardar, a veces, pero eso no significa que las defunciones se estén ocultando”, explicó el encargado de Epidemiología de Salud Pública, quien añadió que no importa el tiempo del reporte sobre los decesos por coronavirus.
Dijo además, que lo que “interesa es que aquí (en el país) todas las defunciones que son notificadas al sistema se publican, eso es lo importante”.
En rueda de prensa, donde se anunció un estudio que harán la próxima semana para evaluar la calidad de la vacuna Sinovac en la República Dominicana, Skewes aseguró que todo lo que se notifica en los boletines sobre el COVID-19 corresponde a datos reales.
Se recuerda que el titular del CMD, el doctor Waldo Ariel Suero, le requirió al Gobierno que se haga un análisis sobre las notificaciones reales de las personas que mueren por la enfermedad en algunas provincias.
Este miércoles, Salud Pública notificó cuatro muertes por el virus en las últimas 24 horas, registrándose, además, una baja considerable en la ocupación de las camas destinadas para tales fines, así como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de ventiladores.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.