La lucha por despenalizar el aborto al menos en tres circunstancias como son una violación, peligro de muerde o de salud para la madre o malformaciones fetales que hacen incompatible con la vida.
Esa tres causales están aprobadas en muchos países modernos, solo 6 en América Latina no lo tienen dentro de sus legalizaciones; Salvador, Nicaragua, Haití, Honduras, Surinam y República Dominicana.
Solo dos países fuera de América Latina consideran ilegal el aborto; Malta y Vaticano.
20 años de lucha para exigir el derecho a la elección ha creado un debate nacional e internacional.
Mujeres y hombres se han mantenido en pie de lucha para vencer la resistencia de una iglesia que aun cuando el papa Francisco llamó la atención para que la iglesia deje su obsesión con el aborto y otros temas muchos han preferido seguir con ellas.
“La población nos ha traído de todo. Hay restaurantes que nos avisan que nos van a traer la comida del sábado, del domingo. Una señora vino y nos trajo 20 colchones, porque teníamos las casas de campaña pero dormíamos en el suelo”, explicó Virtudes de la Rosa, de la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
“A pesar de decir que está de acuerdo, el presidente de la Republica, en nuestras negociaciones en la Cámara, en nuestras reuniones, el presidente de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Justicia, todos dicen no, porque hay línea, tenemos línea de arriba. Todos dicen estar de acuerdo pero que hay línea”, considera Sergia Galván, activista por los derechos de las mujeres.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.