Con la incidencia de la pandemia del Covid en el país, los planes sociales han sido un eje fundamental en el primer año de gestión del Gobierno de Luis Abinader.
Desde planes de asistencia económica, educativa o de seguridad ciudadana, el Poder Ejecutivo ha implementado nuevos programas, continuados algunos heredados de la administración de Danilo Medina y desmontado otros.
Más de una veintena de proyectos han se han desarrollado y entre los de más impacto se destacan:
SUPÉRATE
La llegada del coronavirus obligó a las autoridades a limitar el comercio y la movilidad para reducir los contagios por la enfermedad; esta medida rezagó la economía nacional provocando el cierre o quiebra de muchos negocios, aumentó el desempleo, provocó la suspensión de empleados y por ende, disminuyó la captación de ingresos en las familias dominicanas.
El presidente Luis Abinader dio continuidad a programas de ayudas económicas implementadas por la pasada gestión de Gobierno, hasta que las convirtió en lo que hoy se conoce como “Supérate”, una iniciativa integral que a partir de mayo dio paso a la tarjeta “La Doble” con la cual los beneficiarios reciben RD$1650.00.
Este plan, suprimió a “Comer es Primero” y tiene como meta llegar a un millón de familias, no solo con el dinero sino también con el acompañamiento para que los beneficiarios tengan acceso a educación, al empleo e independizarse para ser posteriormente excluidos del programa.
MI PAÍS SEGURO
La estrategia Integral de Seguridad Ciudadana creada por la actual gestión de Gobierno, es un plan que busca disminuir los índices de violencia en el país mediante el desarme voluntario de la población, identificación de motoristas, capacitación y tecnología para la Policía, seguridad vial y violencia de género.
“Mi País Seguro”, arrancó en el mes de junio con un piloto implementado en el sector de Cristo Rey y dos meses después, las autoridades informaron que ya se habían entregado unas 1700 armas ilegales, de las cuales 300 fueron de forma voluntaria a través de los centros de acopio.
En este programa que tiene una inversión inicial de 296 millones de pesos, el Ministerio de Interior y Policía destruirá las armas ilegales entregadas para que no vuelvan a las calles.
PLAN NACIONAL DE VIVIENDAS FAMILIA FELIZ
Un total de 11 mil viviendas en el primer año y 17 mil en los tres restantes, es la meta de construcción que se planteó el actual Gobierno con el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.
Mediante este programa las autoridades pretenden facilitarles a los dominicanos la adquisición de una casa propia y así contribuir a mejorar su calidad de vida.
El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, tiene una inversión inicial de US$32 MM, de un total de US$200 MM y se pronostica que generen alrededor de 460,000 empleos en el cuatrienio.
Las viviendas tendrán un costo desde 800 mil pesos, para familias con ingresos de 16 mil pesos mensuales; 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos; y hasta 4.5 millones para familias con ingresos de 90 mil pesos.
En el mes de abril el presidente Abinader dejó el plan formalmente iniciado en Santiago y hasta la fecha, según las estadísticas mostradas en la web, hay 9 proyectos iniciados, con un total de 3,048 unidades, lo que ocupará 270,925 metros de terreno.
El programa ha recibido unas 115,025 solicitudes de aplicación de las cuales 30,492 han sido evaluadas y 2,665 pre seleccionadas por Progresando con Solidaridad (PROSOLI).
Para ser beneficiario de este plan el solicitante debe ser dominicano/a, pueden aplicar nacionales radicados en el exterior, ser mayor de 18 años, poseer cédula de identidad y electoral, no ser propietario de bienes inmuebles certificados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y tener ingresos acorde al costo de la vivienda seleccionada.
OPORTUNIDAD 14-24
“Oportunidad 14-24” es el programa que busca incentivar la reinserción social y laboral de los denominados “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan para mantenerlos lejos de la violencia y la delincuencia.
Este plan fue anunciado en octubre del 2020 e inició en noviembre con 500 jóvenes de los barrios Capotillo, La Victoria, La Nueva Barquita, Los Guaricanos, Villa Mella, Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y Ensanche Luperón, aunque la pretensión es extenderlo en todo el territorio nacional.
Unas veinte instituciones del Gobierno entre las que se encuentran los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), y las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, así como la iglesia y el sector empresarial, participan en el desarrollo de este proyecto con el soporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad hay 25 centros de capacitación con unos mil jóvenes, de una meta de 400 centros, y los beneficiarios pueden elegir entre aprender informática, plomería, electricidad residencial, ebanistería, refrigeración, secretariado, peluquería, u otros oficios.
PLANES CONTINUADOS DE LA PASADA GESTIÓN
Algunos planes sociales fueron ideados en la gestión del ex presidente Danilo Medina y continuados por el Gobierno de Luis Abinader.
A los inicios de la pandemia, en marzo del 2020, fue anunciado un paquete de ayuda económica para asistir a las familias dominicanas con una inversión de RD$32,062.5 millones.
El programa “Quédate en casa”, se creó para auxiliar a través de un desembolso de RD$5,000 pesos mensuales, a 1.5 millones de hogares, de los cuales gran parte ya eran beneficiados con “Comer es Primero”.
Aquellos hogares con algún miembro mayor a 60 años o con condiciones vulnerables de salud recibían un monto adicional llegando hasta RD$7,000.00.
La actual gestión de Gobierno continuó este programa hasta el mes de mayo, fecha en que realizó su desmonte y lo sustituyó por el plan “supérate”.
De igual forma, en la administración de Medina se crearon los Fondos de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), en sus clasificaciones I y II, así como también el programa PA´TI, a través de los cuales el Estado pagaba RD$8,500 mensuales a los empleados privados suspendidos de sus labores, RD$5,000 mensuales a los reintegrados y RD$5,000 mensuales a los trabajadores informales respectivamente.
En estos planes sociales fueron impactadas 846,343 trabajadores formales y 846,343 informales desde su inicio hasta su desmonte en diciembre.
Otros programas iniciados en la pasada gestión fueron “Cambio de pisos de tierra por cemento” y “Titulación de terrenos”, los cuales se mantienen desarrollándose en el actual Gobierno.
PLANES DESMONTADOS
En cuanto a los planes sociales desmontados, el presidente Luis Abinader dispuso la eliminación completa de “Progresando con Solidaridad”, “Comer es Primero”, “Incentivo a la Asistencia Escolar”, y “Bono Escolar Estudiando para el Progreso”, implementados por el Gobierno anterior.
Todos estos proyectos son desarrollados bajo el monitoreo del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), organismo que de acuerdo a lo que establece el Decreto No. 1082-04, coordina el proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas sociales del Gobierno entre otras funciones.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.