Según la Constitución Haitiana en el artículo 134, en el punto número uno, el período presidencial del candidato ganador debe iniciar el 7 de febrero y tiene una totalidad de cinco años.
El ganador de las elecciones celebradas en el 2015, debía asumir su cargo el 7 de febrero del 2016 y abandonar la presidencia cinco años después en la misma fecha, pero en el año 2021.
Las elecciones de octubre del 2015 fueron recibidas con masivas protestas alegando fraudes, lo que impidió que se celebrara la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, Jovenel Moise y Jude Celestin.
Tres meses después, luego de concluir el mandato del entonces presidente de la nación haitiana, no había sucesor electo y, según dicta la Constitución, se realizó una votación en el Senado y el Parlamento para elegir un presidente interino mientras se calmaba la situación y se celebraban nuevas elecciones.
A finales de ese año, Jovenel Moise ganó las respectivas elecciones en primera vuelta con más del 50% de los votos, por lo que no hubo necesidad de una segunda vuelta, y juró como presidente el 7 de febrero del 2017.
“Por la inestabilidad de 2015-2016, yo no pude asumir el cargo de presidente sino hasta febrero del 2017, y como el periodo presidencial es de cinco años, entonces me corresponde seguir al frente del país hasta el 2022”, indicó el ex mandatario Jovenel Moise.
La Ley de leyes haitianas que prevé este tipo de situaciones, advierte que, si por algún motivo el ganador de las elecciones no puede asumir el cargo el primer 7 de febrero después de las elecciones, pues asumirá cuando se pueda, pero su período comenzará a contar desde esa fecha.
El periodo de Jovenel Moise comenzó el 7 de febrero del 2016, no en 2017, cuando asumió el poder.
A inicios del 2020, disolvió el Senado y el Parlamento, gobernando así por decreto y dejando al poder legislativo sin operar, añadiendo un año más en la presidencia. Gobernando de decreto en decreto, era en la práctica el único poder constituido en el país.
En sus planes para el 2021, Moise pretendía renovar la Constitución mediante referéndum, lo que está prohibido por la Constitución en el artículo 284.3: “Las elecciones generales para enmendar la Constitución por referéndum están estrictamente prohibidas”.
En el nuevo texto constitucional Moise buscaría que se incluya la reelección presidencial, aunque la Constitución también prohíbe que un presidente pueda beneficiarse de las reformas que se introduzcan en su mandato.
Luego de todo esto, la violencia se disparó en la región haitiana, teniendo un aumento de un 200% de los secuestros en el 2020 y sin mejoras palpables en los indicadores sociales del país.
Lo habitual en Haití han sido golpes de Estado, mandatos interrumpidos y destituciones para un total de 21 periodos distintos de gobiernos en a penas 35 años.
Finalmente, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia la pasada madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.
En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado firmado por Joseph.
Esta mañana a la una de la madrugada del 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.