La Comisión Permanente de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió a Luis Schecker y Claudia García, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para escuchar su opinión de las denuncias a compañía Claro.
Según las denuncias que circularon por algunos medios de comunicación, Claro pretende tomar medidas unilaterales que afectan algunos planes del segmento masivo (residencias negocios pymes), usuarios del servicio de la referida compañía.
Luis Schecker, director de regulaciones (INDOTEL) explicó que históricamente las empresas proveedora de servicios de internet tienen políticas de uso razonable, donde especifican cuáles son los usos del servicio que el cliente ha contratado.
Dijo asimismo que “tienen una cláusula de sostenibilidad y monitoreo de la cantidad de consumo y descarga en los planes residenciales”.
Schecker manifestó que las empresas tienen la libertad de cobrar las tarifas que exigen por el servicio que ofrecen y está establecido en la ley. Explica que en ese tenor, la empresa Claro tiene una regulación de 2000 gigabyte de consumo y descarga, con la misma busca determinar si se está haciendo un uso adecuado del servicio para evitar la reventa.
Esta medida obedece a un estudio de uso por residencia, la cual, considera que, en términos de ley de transparencia, Claro no ha violentado las normas, sino que está obligado a explicar las normativas a los usuarios.
De su lado Claudia García, directora ejecutiva (COMTEC), manifestó estar de acuerdo con la posición de INDOTEL, ya que luego de los estudios dentro del marco legal de la libertad de empresa y de la ley de telecomunicaciones, la empresa Claro Dominicana no está violando el derecho de los usuarios.
Por otro lado, el diputado Tobías Crespo, consideró que INDOTEL debe investigar más a fondo, ya que, finalizando las facturaciones suelen bajar la velocidad del internet, algo que a su consideración, violenta el derecho de los usuarios.
“El compromiso de INDOTEL es velar que cada cambio que se haga en los términos y servicios de las compañías sea notificado al cliente y los mismos tienen 30 días para aceptar continuar o rescindir de los servicios”, acotó.
La visita concluyó con el compromiso de los legisladores de reunirse nuevamente con miembros de la institución para seguir estudiando la situación para verificar que a INDOTEL vele porque; no solo la compañía Claro, también las demás telefónicas cumplan con los debidos procesos.
En el encuentro estuvieron presentes los diputados Omar Fernández, Bolívar Valera, Gaddys Corporán, Orlando Jorge Villegas, Rosa Hilda Genao, Francisco Solimán, Luis Báez, Olffanny Méndez, Rogelio Genao, Ycelmary Brito entre otros.
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