Edema es el término que se emplea para hacer referencia a la hinchazón causada por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Puede afectar casi cualquier parte del cuerpo, aunque tiende a ser más frecuente en las extremidades. ¿Sabes cómo reducir edemas naturalmente?
Aunque es fundamental consultar al médico para determinar su causa, en general hay algunos remedios de origen natural que pueden promover su alivio. De hecho, en casos leves, estos disminuyen los síntomas sin necesidad de otros medicamentos.
A continuación, queremos repasar los aspectos más relevantes de este problema y, por supuesto, los remedios que resultan efectivos para su control. No dudes en probarlos, respetando primeramente los consejos de tu médico.
¿Qué son los edemas y porqué se originan?
En el organismo se acumulan líquidos para facilitar la función de los órganos. El problema comienza cuando la cantidad de fluidos es superior a lo normal. Por cuestión de la gravedad, ese exceso suele quedarse “detenido” en las extremidades inferiores.
Esta condición es conocida como hidropesía, aunque también se la llama edemas o retención. Sus causas más comunes están relacionadas con un mal funcionamiento del sistema linfático y afecciones inflamatorias. Sin embargo, otros detonantes pueden ser:
- Consumo excesivo de sal
- Ciertas medicinas (como por ejemplo anticonceptivos)
- Quemaduras de sol y permanecer sentado muchas horas
- Insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas o renales
- Embarazo, menstruación o menopausia
- Reducción en la presión de los vasos sanguíneos
Existen diferentes tipos de edemas. Pueden ser fríos o calientes al tacto; generalizado (hinchazón en todos los tejidos y órganos) o localizado (por ejemplo en una pierna o en los tobillos).
Consejos para tratar edemas
Para reducir edemas de forma efectiva es muy importante modificar algunos hábitos de vida. Por lo tanto, en primer lugar, es fundamental aumentar el consumo de agua. Ingerir hasta dos litros de agua al día permite estimular la eliminación de toxinas y optimizar la función renal.
Otra medida imprescindible para controlar este problema tiene que ver con la dieta. Es necesario limitar al máximo el consumo de sal y alimentos con sodio. Si bien muchos lo ignoran, el sodio es uno de los principales causantes de edemas. Por suerte , se puede remplazar con otros condimentos y hierbas.
Los mejores remedios para reducir edemas naturalmente
Una buena alimentación y la práctica de hábitos saludables como el ejercicio puede contribuir en gran medida a reducir edemas. Sin embargo, como complemento a esto, y al tratamiento médico, se pueden tener en cuenta algunos remedios naturales que resultan efectivos.
Eso sí, se aconseja tomarlos con supervisión médica, ya que algunos pueden causar reacciones indeseadas cuando se toman simultáneamente con ciertos fármacos.
1. Semillas de lino
La linaza tiene muchas propiedades y aporta una buena cantidad de nutrientes. Contiene ácidos grasos omega 3 y aminoácidos que ayudan a disminuir la hinchazón. Por eso, resulta muy efectivo para reducir edemas.
- Es muy simple: sólo tienes que moler las semillas un poco y espolvorearlas en la comida. También puedes utilizar el aceite de linaza para condimentar ensaladas.
2. Cilantro
Una hierba aromática que no puede faltar en tu cocina, porque le aporta mucho sabor a los alimentos. Pero además tiene propiedades medicinales más que interesantes. Por ejemplo, el cilantro activa la función renal y ayuda en la depuración del organismo.
Lo puedes usar fresco en ensaladas, en platos con verduras, o bien, realizar una infusión con las semillas de la planta. Si prefieres esta última opción, te dejamos a continuación los pasos para la receta.
3. Aceite de mostaza
En este caso el tratamiento es externo. Puedes emplear este aceite para realizar masajes en las piernas y tratar los edemas. Pon unas gotas en las palmas de tus manos y frota para generar calor. Luego apoya en el área afectada y realiza movimientos circulares.
De esta manera estimularás la circulación sanguínea y también la linfática, reduciendo así el exceso de líquidos alojados en el tejido blando. Este tratamiento es ideal para cuando regresas del trabajo, después de estar muchas horas sentado frente al ordenador.
4. Ajo
Este superalimento debe estar en todas las casas debido a sus múltiples propiedades culinarias y medicinales. El ajo es un diurético natural muy eficaz para reducir la retención de líquidos, sobre todo en los pies y las piernas.
Te recomendamos que comas un diente de ajo crudo todas las mañanas. No hace falta que lo muerdas, puedes partirlo en trozos y beber con agua como si fuese una píldora. Otra opción es agregarlo a ensaladas, tartas, verduras y sopas.
5. Diente de león
Se trata de un maravilloso diurético y depurativo natural. Activa la circulación de la sangre y promueve la eliminación de los líquidos. La mejor manera de aprovechar sus bondades es preparando una infusión.
6. Vinagre de manzana
Puede ser usado como un tónico diario para evitar o reducir edemas. Además de consumirlo en ensaladas y otras preparaciones, algunas personas lo utilizan para hacer friegas en las áreas afectadas.
Sólo tienes que embeber un paño en vinagre y pasarlo ejerciendo presión sobre las piernas. El movimiento debe ser de abajo hacia arriba (es decir contrario al efecto de gravedad), esto hará que los líquidos puedan eliminarse a través de la orina.
¿Te aqueja esta condición? No dudes en probar estos tratamientos para reducir el tiempo de recuperación. Recuerda que en ocasiones puede alertar enfermedades de mayor cuidado; por eso, es primordial que solicites un chequeo médico.
Fuente externa
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.