El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, valoró este jueves los trabajos que realizan los congresistas con el propósito de lograr una modificación integral de la Ley 87-01 que crea el sistema de Seguridad Social en la República Dominicana.
Pacheco, quien junto al presidente del Senado, Eduardo Estrella y otros legisladores, participó en una vista pública en Santiago, sobre la referida legislación, manifestó que desde la aprobación de la Ley General de Seguridad Social en el año 2001, este es el esfuerzo más serio que se ha hecho para producir una reforma integral de la Seguridad Social.
“Por eso hemos querido venir aquí a la provincia de Santiago con la finalidad de poder escuchar las opiniones de los diferentes sectores del Cibao, para que sean incorporadas a esa importante ley”, precisó Pacheco.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que este estudio de la Ley 87-01 es un esfuerzo que está realizando el Congreso Nacional para producir una reforma integral de cada uno de los renglones de la Seguridad Social.
“Que 20 años después de haber sido aprobada la ley hace falta, como se ve, como se percibe en los diferentes sectores de la población, que produzcamos esta reforma integral” sostuvo.
Agregó que esta modificación la ha pedido gran parte del país y que se está trabajando día y noche con el propósito de producir esa reforma integral, al tiempo de manifestar que no se van a incorporar aspectos por parte, sino que se reformará de arriba abajo.
“Es bueno que se sepa que el año pasado el Congreso Nacional produjo una reforma con el compromiso de que a partir del mes de septiembre del mismo año pasado pudiéramos entrar a producir una reforma”, puntualizó.
Explicó, además, que para tales fines una comisión bicameral, es decir de senadores y diputados, es la que está trabajando para producir la reforma integral de la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social.
Indicó que todo lo que sea reformable estará incluido en la importante reforma.
“Por eso digo que esta es la primera vista pública a propósito de esta ley en Santiago, qué significa esto, que podrán haber más vistas públicas en la medida que vayamos avanzando con el proyecto”, precisó Pacheco.
Recordó que cuando se aprobó la Ley, en el año 2001, un artículo de la misma establecía que se estaría 10 años en el país transitando con esa ley y que luego de ese período se iba a producir una reforma.
Dijo que el Congreso de entonces y el propio Poder Ejecutivo no dieron los pasos para la modificación de la Ley de Seguridad Social.
Alfredo Pacheco manifestó que una vez llegado el PRM al Gobierno, y comprometido con que se produzca esa reforma, se iniciaron los trabajos para producir esa reforma integral de la Ley de Seguridad Social.
“Y en ese sentido, tanto el presidente Luís Abinader, como el Senado de la República y la Cámara de Diputados, estamos interesados en producir esa reforma que no quede nada pendiente, sino que podamos corregir todas las distorsiones que al día de hoy podamos encontrar en esta importante pieza” puntualizó Pacheco.
La vista pública de la Comisión Bicameral que estudia la Ley 87-01 se realizó en el Hotel El Almirante en Santiago.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.