Alrededor de 500 casos de corrupción son investigados en la actualidad por el Ministerio Público, de los cuales más de 100 son nuevos y casi 400 son casos viejos.
Así lo reveló la procuradora general de la República, Miriam Germán, quien dijo que los casos viejos tendrán que ser investigado minuciosamente uno por uno porque algunos ya agotaron su etapa de prescripción.
Germán también reveló que la anterior titular del Pepca, Laura Guerrero Pelletier, ordenó la paralización de varios procesos.
“Había cosas que venían de antes y la administración anterior ordenó parar a la persona que estaba en la Pepca (Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa), le ordenó parar esa labor y entonces nos encontramos una serie de procesos, algunos estaban en la Fiscalía y hubo que requerirlos, pero procesos que no habían tenido ningún movimiento en años”, sostuvo.
Pulpo, Caracol y Coral; los operativos más importantes del Ministerio Público de Miriam Germán
La jefa del Ministerio Público indicó que los casos que les llegaron de la Fiscalía serán depurados.
“Esas (investigaciones) que tenía la fiscalía después habrá que tomar una decisión respecto a ellas, porque puede haber ahí casos de prescripción, pero habría que verlos uno por uno, porque ahí hay cosas de más de 10 años”, explicó.
Dijo que la lentitud en algunos casos investigados por esa dependencia judicial se debe a que los fiscales están teniendo cuidado para instrumentar bien los casos que se presentan a la justicia.
“Eso de apresamiento y demás es según vengan los casos cuando se vean. Alguna gente se ha quejado de lentitud y no es necesariamente lentitud, es cuidado para instrumentar una acusación que resista el cuestionamiento de la defensa y que lleve la convicción del juez sobre la responsabilidad del juzgado”, manifestó Germán Brito al ser entrevistada en el programa El Día con Huchi Lora y Edith Febles.
Al ser preguntada sobre si la operación Caracol es apenas un tentáculo más y que si se estaría girando en torno a un mismo pulpo, Germán Brito dijo que es posible.
“Hay operaciones que por su dimensión no es cosa de dos ni de tres personas; implican un acuerdo entre un grupo considerable. Claro está que todo debe ser pasado por el tamiz de lo que se puede probar”, sostuvo.
Fuente Ndigital
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.