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La alta costura vuelve a brillar en París: cuándo serán los desfiles más esperados


 París volverá a celebrar desfiles de manera presencial en julio, según anunció la organizadora del calendario, la Federación de Alta Costura y Moda. “Las firmas del calendario oficial podrán realizar desfiles y presentaciones presenciales. Según la evolución de la situación sanitaria, será posible convocar invitados respetando los aforos y un protocolo sanitario específico establecido por los poderes públicos”, difundieron fuentes de la Federación.

Esta sería la primera pasarela presencial en meses: en septiembre de 2020 solo algunas marcas pudieron organizar desfiles, pero tanto en enero como en marzo las presentaciones de hombre, mujer y Alta Costura tuvieron lugar exclusivamente online.

En esta ocasión, los desfiles, que se sucederán entre el 5 y el 8 de julio, seguirán siendo retransmitidos en internet a través de la plataforma web de la Federación, así como en las redes de las distintas firmas.

El anuncio de la Federación solo se refirió a las colecciones de Alta Costura otoño-invierno 2021, pero no a las de prêt-à-porter de hombre para la primavera-verano 2022, que se celebran una semana antes, del 22 al 27 de junio, y que en principio mantendrán el formato digital.

El calendario oficial será publicado el próximo 7 de junio y en él estarán presente firmas como Christian Dior, Chanel, Givenchy, Maison Margiela, Alexandre Vauthier, Schiaparelli, Balenciaga, que se estrenará en Alta Costura, Elie Saab y Fendi Couture, entre otras.

Asimismo, los franceses se encuentran flexibilizando restricciones y otras medidas tras terminar el tercer confinamiento en abril y la planeada reapertura de la economía en julio.

En los últimos meses, las marcas de moda han presentado sus nuevas líneas en desfiles online y han experimentado con otras formas de mostrar sus diseños, como cortometrajes y presentaciones individuales.

En la Semana de la Moda de Alta Costura, un grupo selecto de diseñadores exhibirá prendas únicas, hechas a mano, a diferencia de las semanas de la moda con diseños listos para usar, cuando las marcas presentan ropa producida masivamente.

Las prendas de la haute couture, que es la moda que está hecha a medida, de forma artesanal, son diseños especiales a pedido. Las telas y los tejidos son de excelencia y cada uno de los trabajadores de la firma se dedican a una sola prenda, cosiendo y bordando cada detalle.

En tiempos normales, las múltiples semanas de la moda de París generan alrededor de 1.200 millones de dólares para la economía local cada año, según estimaciones de la federación que agrupa a las casas de alta costura.

Cómo fue el año pasado

“Son tiempos difíciles para nuestra industria. Es imposible saber qué pasará después. Por eso, tenemos que pensar de una manera diferente”, dijo la directora artística de Dior, la italiana Maria Grazia Chiuri.

En abril de 2020, la Federación de Alta Costura y Moda había anunciado que la semana de la moda de la Alta Costura iba a ser cancelada por el coronavirus. Pero semanas después, comunicó que las colecciones más delicadas, exclusivas y realizadas artesanalmente no podían faltar en el calendario y se iban a presentar de manera digital.

Fue así como los diseñadores entraron en territorio desconocido: un formato 100% digital, con el desafío de seguir atrayendo todas las miradas. Estos se pudieron ver a través de la web de la Federación o de las redes sociales de las firmas.

Dior, Chanel, Balmain, Valentino, Ralph and Russo, Schiapparelli, Elie Saab, entre otros 30 diseñadores, tuvieron que adaptarse a la nueva normalidad de presentar sus colecciones vía streaming por la pandemia del coronavirus y durante semanas prepararon sus talleres para mostrarle al mundo de manera digital lo mejor de la alta costura.

A falta de pasarelas, público VIP y aplausos, las firmas se dejaron llevar por la imaginación o recurrieron al arte, o la mayoría de firmas tuvieron que conformarse con mostrar solo algunas prendas de la colección e incluso hubo quienes se limitaron a mostrar los bocetos.

A pesar de eso, la industria de la moda se reinventó, presentaron fashion films y hoy vuelve a las pasarelas más importantes para mostrar lo último en tendencias.

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