SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) celebró la aprobación en dos lecturas consecutivas del proyecto de ley que elimina el pago de impuestos sucesorales en los casos de herencia de fondos de pensiones dejados por un afiliado fallecido.
“Valoramos significativamente la aprobación de parte de los senadores de este proyecto que impactará favorablemente a tantas familias, ya que más allá de agilizar un trámite, lo que hace es eliminar el impuesto sucesoral, liberando de ese costo a los herederos cuando se trate de los fondos que reciban en las AFP como herencia de los afiliados fallecidos”, afirmó la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez.
Jáquez dijo que la aprobación se enmarca en las propuestas que ha hecho la ADAFP para simplificar los trámites y agilizar los procesos a favor de los familiares de fallecidos que estaban afiliados a las AFP.
El proyecto fue presentado por el senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y firmado por los miembros de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado. Fue aprobado a unanimidad en el Senado en dos lecturas, luego de ser declarado de urgencia.
La ADAFP afirmó que está a la expectativa de que la Cámara de Diputados también apruebe esta iniciativa que favorecerá a miles de familiares que reciben los fondos de pensiones como herencia.
El proyecto de ley modifica el artículo 8 la ley no. 2569, del 4 de diciembre de 1950, de Sucesiones y Donaciones, para dejar exentos los patrimonios heredados de fondos de pensiones.
Por iniciativa de la ADAFP, el proceso para recibir el fondo de un familiar fallecido fue simplificado por las autoridades. En diciembre de 2020 la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones, a mediados de marzo pasado. Asimismo, ADAFP propuso la eliminación del pago de impuestos sucesorales a los familiares que hereden los fondos de pensiones de afiliados fallecidos.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.