La Dirección General de Aduanas (DGA), ha logrado exceder en más de un 30% las metas recaudatorias establecidas durante los primeros cuatro meses del 2021, alcanzando también ahorros administrativos equivalentes a RD$163,580, 987 millones, en el período agosto-marzo.
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que entre enero y abril se ha recaudado un total de RD$53,570.200 millones, lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas establecidas en principio.
“Desde que llegamos a la Dirección General de Aduanas hemos complementado por un lado el dinamismo en la economía que ha generado la confianza en el Gobierno del presidente Abinader y su gabinete económico, con una serie de eficiencias internas en esta DGA que nos ha permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, indicó.
Sostuvo que las principales razones de las eficiencias respecto a los ahorros administrativos han sido por contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos, entre otros.
Las autoridades de la DGA implementaron un plan de trabajo basado en la búsqueda de eficiencias continuas y enfocadas en reducir el déficit recaudatorio que encontraron al momento de llegar al control de la institución en agosto del 2020.
Sanz manifestó que se han registrado aumentos en las recaudaciones durante todos los meses a partir de noviembre del 2020, en comparación con el año anterior, considerando que en el 2019 no existían los efectos de la pandemia.
El mes de más alta recaudación en la historia de Aduanas ha sido diciembre del 2020, recolectando un total de RD$14,660.7 millones. Además, en el período enero-abril 2021 se registró el primer cuatrimestre de mayor recaudación en toda la historia de la DGA.
Esto ha contribuido con el objetivo propuesto desde que iniciaron su gestión, de apoyar los esfuerzos de rescate de la economía nacional.
Sanz aseguró que apuestan a la construcción de una “Nueva Aduana”, la cual se apoya en las nuevas tecnologías para tener mayor control sobre sus operaciones, agilizar procesos y brindar mejor servicio a sus usuarios.
La DGA se encuentra en un proceso de transformación y se ha planteado la meta de lograr despachar en 24 horas o menos toda la mercancía comercial que califique, tal y como se opera en las aduanas más eficientes del mundo, según informó Sanz.
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