Que en este primero de mayo puedas descansar, pero sobre todas las cosas sigas haciendo lo que te gusta.
El Día del Trabajador, también llamado Día del Trabajo, se celebra todos los años el 1 de mayo, es una fecha con carácter internacional, que honra los derechos laborales conseguidos por el movimiento obrero mundial.
El día fue creado en honor a la lucha de la clase obrera, quienes, por medio de protestas, consiguieron una reducción de la jornada de trabajo a ocho horas.
El Día del Trabajador se conmemora en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, con excepción de Australia, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.
Este día nació para rendir honores a los Mártires de Chicago en los Estados Unidos, aquellos que en el año 1886 fueron condenados a prisión y muerte por su participación en la huelga general que terminó en la revuelta de Haymarket.
El objetivo principal de esta revuelta era conseguir una jornada laboral de ocho horas. La fecha fue oficialmente instituida en París en el año 1899, durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.
Sucesos previos
El presidente norteamericano Andrew Johnson promulgó en 1886 la ley Ingersoll, que consistía en establecer una jornada laboral de ocho horas diarias. Los patrones y dueños de corporaciones no se plegaron a la ley, lo que provocó la reagrupación de las organizaciones sindicales, y, posteriormente, la paralización general del sector productivo.
Acontecimientos del 1 de mayo
El 1 de mayo de 1866 inicia la huelga con alrededor de doscientos mil trabajadores paralizados en la ciudad de Chicago, epicentro de los acontecimientos.
Era la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, y, además, era el lugar donde las condiciones de trabajo resultaban peores.
La huelga se extendió durante varios días; pero el 3 de mayo, las jornadas de protestas se tornaron violentas cuando algunos trabajadores atacaron a algunos de sus compañeros, quienes continuaban trabajando bajo presión. La policía intentó reprimir la reyerta y disparó contra los manifestantes, con un saldo aproximado de seis personas muertas.
Revuelta del Haymarket
Al siguiente día, el 4 de mayo, los anarquistas August Spies, Albert Parson y Samuel Fielden convocaron una jornada de protesta en Haymarket Square.
La manifestación terminó de manera violenta, por la detonación de un explosivo, cuando los policías intentaban dar por terminada la concentración.
La revuelta resultó en un total de cuatro trabajadores y siete policías fallecidos, lo que desencadenó en una serie de persecuciones y arrestos que terminaron por condenar a prisión y a muerte a un total de ocho trabajadores acusados de ser los causantes de los disturbios.
Tras los sucesos en Haymarket, y sus considerables consecuencias, la mayoría de las industrias decidieron acatar la ley Ingersoll, donde se especificaba una jornada laboral de ocho horas, y, para la historia, el suceso quedó asentado como el día de los derechos de los trabajadores.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.