Santo Domingo, RD.- De acuerdo al boletín 400 del Ministerio de Salud Pública y el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, no existe una sobreocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de centros de salud privados.
Según Rafael Mena, la percepción de ocupación total de UCI en clínicas, se debe a que con la disminución de los casos de COVID, los centros de salud redujeron las áreas de cuidados intensivos y al recibir más pacientes en los últimos días, las camas disponibles se han llenado.
“Se habían cerrado las unidades de Covid porque no habían pacientes…eso se redujo a la mínima expresión, nada más para los casos prácticamente de emergencias, surgió de nuevo que ahora hay más casos y luce que están llenas pero fue que se redujo” afirmó Mena.
El presidente de ANDECLIP, explicó que otra de las razones que llevaron a disminuir las áreas de UCI, es que las mismas requieren de un mantenimiento y un personal costoso, ligado a que el Gobierno no había pagado la Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública, reportó en su boletín más reciente sobre la situación del Covid-19 en el país, una disminución de un 1% de la ocupación de camas UCI.
Este jueves se registró una ocupación de 183 camas UCI de 496 disponibles, siendo esto un 37%, mientras que hoy reportan182 ocupadas de 504 disponibles, lo que representa un 36 por ciento.
Estas aclaraciones surgen a raíz de que la periodista Alicia Ortega, publicara en la emisión de Noticias SIN, que las unidades de cuidados intensivos del sector privado se encontraban abarrotadas de pacientes por Coronavirus.
En dicho reportaje se afirmó que las Clínica Abreu, Cedimat y Hospiten operaban con un 100% de ocupación en camas UCI, mientras que la Clínica Cruz Jiminián tenía un 40%, el Centro Dominico-Cubano un 60% y la Plaza de la Salud en 80%.
Fuente Ndigital
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.