El presidente ruso Vladimir Putin se refirió por primera vez a las declaraciones de su homólogo estadounidense Joe Biden, quien lo calificó de “asesino” en una entrevista en televisión.
“En cuanto a la declaración de mi colega estadounidense, realmente, como él dijo, nos conocemos personalmente. ¿Qué le respondería? Yo le digo: ¡mantente sano! Le deseo buena salud”, dijo Putin durante una reunión con representantes del público en Crimea y Sebastopol.
“Lo digo sin ironía, no como una broma”, agregó.
“Esto es lo primero. En segundo lugar, si hablamos más ampliamente sobre este tema, esto es lo que me gustaría decir. Cuando evaluamos a otras personas, o cuando evaluamos a otros estados, otras naciones, siempre nos miramos en el espejo, siempre nos vemos a nosotros mismos. Siempre cambiamos a otra persona por lo que somos“, dijo el presidente.
“Recuerdo que en mi niñez, cuando discutíamos en el patio, decíamos: ‘El que lo dice lo es’. Y esto no es una forma de decir, esto no es solo una broma, el significado psicológico de esto es muy profundo. Siempre vemos nuestras propias cualidades en otra persona y pensamos que es igual que nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones “, explicó Putin su pensamiento.
Biden: Putin pagará un precio por interferencia electoral
Putin se refirió además al “exterminio de la población local” durante el desarrollo de Estados Unidos y a “un período de esclavitud muy cruel”. También habló sobre el movimiento Black Lives Matter y de cómo, según él, los afroamericanos todavía enfrentan casos de “injusticia”.
El mandatario ruso concluyó matizando que Moscú no cortará lazos con Washington pero que trabajará con Estados Unidos cuando a Rusia le resulte “beneficioso”.
“Estados Unidos en su conjunto está decidido a tener relaciones con nosotros, pero en aquellos asuntos que son de interés para Estados Unidos. Nosotros (aunque ellos piensen que somos iguales a ellos) somos otras personas, tenemos un código genético, cultural y moral diferente, pero sabemos defender nuestros propios intereses”, dijo Putin. “Y trabajaremos con ellos, pero en aquellas áreas en las que nosotros mismos estemos interesados y en aquellas condiciones que consideremos beneficiosas para nosotros. Y tendrán que tener en cuenta esto, a pesar de todos los intentos por detener nuestro desarrollo. A pesar de las sanciones y los insultos, tendrán que tener en cuenta esto”.
El día anterior, Biden respondió afirmativamente cuando se le preguntó si consideraba a Putin un asesino. Al mismo tiempo, agregó que Estados Unidos planea continuar la cooperación con Rusia en áreas donde los países tienen intereses comunes, por ejemplo, en el desarme nuclear.
Peskov agregó que lo sucedido no había ocurrido “nunca antes en la historia” de las relaciones entre los dos países.
“Estas relaciones son muy malas”, añadió el portavoz, que subrayó que la pregunta de cómo mejorarlas no hay que formulársela a Rusia.
El portavoz de Putin dejó sin respuesta una pregunta acerca de la posibilidad una ruptura de relaciones diplomáticas con Washington.
“En este momento no tengo nada que añadir sobre este tema. Ya os he dicho de qué vamos a partir ahora”, dijo.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que Moscú espera explicaciones de EEUU por las palabras de Biden sobre Putin.
Este miércoles, en una primera reacción a las declaraciones de Biden, Rusia llamó a consultas a Moscú a su embajador en Washington, Anatoli Antónov, “con el fin de analizar qué hacer y en qué dirección avanzar en el contexto de las relaciones con EEUU”, según anunció el ministerio de Exteriores ruso.
Este hecho, sin precedente en las relaciones entre ambos países, fue calificado hoy como la “única acción posible en esta situación concreta” por el vicepresidente del Senado ruso, Konstantín Kosachov.
“Retirar al embajador es una medida muy fuerte, después de ella en realidad solo queda la ruptura de relaciones diplomáticas”, dijo el senador, citado por la agencia Interfax.
Agregó que confía en que los estadounidenses entiendan que es “una línea roja, tras la cual están la ruptura de relaciones, de iure o de facto (…), y una confrontación en todos los frentes que a nadie le gustará”.
Infobae
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.