Santo Domingo, RD. La psicoterapeuta Martha Beato advirtió que después de superado el COVID-19, la población dominicana podría atravesar por una “pandemia de salud mental”, la cual dejaría secuelas que podrían prolongarse por años, de no ser tratadas.
La experta en autoayuda y procesos de desarrollo organizacional, indicó que diariamente crece la cantidad de personas impactadas por el COVID-19 en el ámbito de la salud mental, ya que han tenido que atravesar por enfermedades, duelo, falta de empleo o problemas de convivencia de pareja y en el hogar.
Al respecto, la también fundadora de Martha Beato, Productividad y Bienestar (P y B), asegura que esto ha generado en la población “trastornos mentales o emocionales”, aunque las personas no estén conscientes de ello y sienten que lo que les sucede no guarda relación directa con la pandemia.
Algunos indicadores que cita la destacada profesional de la conducta y que podrían darle señal a las personas de que están pasando por las secuelas emocionales del COVID, son la falta de productividad, el mal humor, la dificultad para adaptarse a los cambios, la inestabilidad, la agresividad, la desesperanza, el insomnio y la falta de concentración.
“Estos efectos van a aparecer y tú no vas a identificar que tienen que ver con la pandemia, creerás por ejemplo que dormiste mal o es algo pasajero, y no es eso, es el cúmulo de estrés por el que estamos atravesando”, aclara la especialista con más de 40 años de experiencia.
Beato, quien es autora de los libros “Querida Martha” y “Que siga la fiesta”, explica que cada persona debe tener como tarea hacer una introspección e identificar la presencia de los efectos antes mencionados, para hacer un plan de acción y combatir a tiempo estas señales de que algo no anda bien.
Ambiente laboral y pandemia
Martha Beato argumenta que las empresas también deberían evaluar el impacto de la pandemia en la salud emocional de los colaboradores, quienes han llegado a ellas desmotivados por razones como la cancelación de sus compañeros, los cambios organizacionales, impacto económico y financiero, entre otros.
“Las empresas están teniendo muchas dificultades para el desarrollo de sus actividades y es muy frecuente que los que están teletrabajando no cuenten con las mejores condiciones”, puntualiza Beato al agregar que la alta dirección de las organizaciones no debería ignorar esto.
La experta en programas de crecimiento para grupos y organizaciones, señala que este es un momento que requiere una revisión profunda de nuestras vidas, siendo muy necesaria la identificación de factores como miedo, tristeza, rabia, entre otras.
Recomienda que a pesar de esta situación, las personas aprendan a conocer sus estados de ánimo y a gestionar su humor, así como a empatizar porque pasar este proceso en soledad es más difícil.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.