Las interrupciones eléctricas provocadas por las chichiguas representan pérdidas millonarias para la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que sobrepasan los 10 millones de pesos al año, sólo durante el tiempo en que anualmente los niños y jóvenes practican este pasatiempo.
Así lo detalla la ETED en un comunicado en el que informa a la población sobre la puesta en marcha de la campaña «Vuela en un lugar seguro», que busca evitar los accidentes ocasionados por el uso incorrecto de las chichiguas en el país, además de crear conciencia en las familias dominicanas sobre los peligros de elevar este artefacto cerca del tendido eléctrico.
Durante el anuncio de la campaña, encabezada por los ingenieros Máximo Cepeda, director de Operaciones del Centro de Control de Energía y Ramón Bautista, director de Mantenimiento e Infraestructura, se explicó que la cantidad de colas de chichiguas que quedan enredadas en los cables de alta tensión, cuyo número han incrementado desde inicios de la cuarentena por la COVID-19, ‘’genera un alto costo para el sector eléctrico y para la empresa ya que se triplican los mantenimientos y el número de brigadas destinadas a retirar las mismas del tendido, para tratar de evitar interrupciones en el suministro eléctrico’’.
Más de 3 mil colas de chichiguas fueron retiradas del tendido eléctrico en los últimos dos años, siendo el tiempo de cuarentena el de mayor demanda de las brigadas de la ETED para estos trabajos. Por esta causa, para el 2019 se produjeron nueve salidas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y 24 salidas para el 2020.
“Volar chichiguas puede hacerse libremente, siempre y cuando sea en campo abierto, pero, cerca de torres, postes o cableados de energía, puede poner en riesgo la vida de cualquiera, evitemos accidentes”, enfatizaron.
Agregaron que el alto voltaje que pasa por las líneas de transmisión es muy peligroso para cualquier persona, por lo que cuando una chichigua se enreda en los cables de energía y la persona trata de recuperarla, puede accidentarse recibiendo descargas eléctricas que producen graves quemaduras y hasta la muerte.
En ese sentido, la ETED desarrollará un programa de charlas educativas en el centro de Niños Chiriperos con Don Bosco (NICHIBOSCO) del sector Cristo Rey, a fin de concientizar a los adultos sobre las ventajas de volar chichiguas en lugares abiertos.
Además “Vuela en un lugar seguro” contará con cápsulas informativa-educativas que se transmitirán por radio y televisión en horario de clases, gracias a la colaboración del Ministerio de Educación.
Dentro del marco de la campaña, las brigadas de la ETED, junto a las de la Empresa Distribuidora del Sur (EDESUR), llevarán a cabo una jornada de limpieza y retiro de chichiguas de los cables del tendido eléctrico, en algunos barrios del Distrito Nacional.
Recordaron que volar chichiguas es una costumbre que predomina en la cultura dominicana y en otros países, principalmente en primavera, cuando los vientos son más favorables para esta práctica.
La ETED aprovechó para hacer un llamado de alerta a la población sobre las consecuencias, tanto para las personas como para las infraestructuras eléctricas, de volar chichiguas de forma irresponsable, al tiempo que solicitó la colaboración de cada ciudadano con estas acciones para el bienestar social.
La ETED reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones las infraestructuras de transmisión en el país y seguir brindando un servicio de calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.