República Dominicana ya cuenta con la primera marca de vehículos eléctricos de fabricación local: Andando. La iniciativa de María Laura Dietsch y Livio Muzzolini recibió la certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), institución que emitió las primeras placas.
“Nosotros vimos la oportunidad de empezar a utilizar el talento y la mano de obra local, para poder hacer una marca que no solo tuviera la tecnología de la movilidad eléctrica sino que fuera un proyecto país”, explicó María Laura Dietsch, quien calificó a Andando como el “mini Tesla dominicano”.
La emprendedora, de 27 años de edad, dijo que uno de los objetivos principales de la fábrica es crear una plataforma que permita a los jóvenes dominicanos innovar y explotar sus talentos en el ámbito tecnológico.
Precisó que “lo que buscamos es generar empleos, dándole la posibilidad a jóvenes y dominicanos que no tenían el escenario para destacarse en ello, ya que durante los últimos años la República Dominicana se ha recostado de otros países en cuanto a tecnología se refiere, dejando a un lado un mercado enorme el cual pudiese estar generando divisas para fortalecer la economía dominicana”.
María Laura motivó a los jóvenes a cambiar los paradigmas y valoró que Andando contribuirá a romper el esquema de que todo lo que sea tecnológico, que se venda o ensamble en el país, tenga una bandera extranjera detrás. Aseguró que “no es verdad que lo de fuera es más bueno que lo de nosotros”.
“Aquí si hay capacidades. La juventud tiene que encargarse de fomentar nuevas industrias”, ponderó al tiempo de destacar que la República Dominicana es más que productos únicamente agropecuarios.
En ese contexto, destacó las ventajas de nuestro país frente a otras naciones, en especial su ubicación geográfica. Resaltó que “República Dominicana es un punto estratégico, geográficamente, en cuanto a rotación de mercancías y a los tiempos”.
Dietsch adelantó que, en una segunda etapa, se enfocarán en la exportación. Mientras, ella y Muzzolini están enfocados en continuar el fortalecimiento de la marca a nivel nacional y seguir fomentando capacidades bajo una línea de producción nacional.
“Empezamos con el modelo de scooters de forma artesanal para testiar el mercado y luego procedimos a desarrollar triciclos para el proyecto que se prevé será el más grande a nivel nacional en materia del reciclaje”, detalló.
Añadió: “Somos fabricantes. Tenemos nuestra propiedad intelectual en cuanto a diseño de chasis, y piezas que se mandan a hacer a la medida por las carencias actuales en una línea de producción optima pero siempre damos una parte de esas piezas a pequeños talleres locales”.
De acuerdo al informe Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe y oportunidades para la colaboración regional 2019, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), los negocios de movilidad compartida de bicicletas y monopatines eléctricos se están desarrollando en al menos nueve países de la región.
Más de 6, 000 nuevos vehículos eléctricos livianos se registraron entre enero de 2016 y septiembre de 2019 en América Latina y el Caribe.
El estudio plantea que la transición hacia la movilidad eléctrica puede ayudar a los países de América Latina y el Caribe a reducir las emisiones contaminantes y cumplir los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático, mientras se crean nuevos empleos verdes como parte de los planes de recuperación pos-COVID-19.
El transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en América Latina y el Caribe y es uno de los principales motores detrás de la mala calidad del aire.
“En meses recientes hemos visto una reducción en la contaminación atmosférica de nuestras ciudades a causa de los confinamientos para prevenir la propagación de la COVID-19. Pero estas mejoras son sólo temporales. Debemos emprender un cambio estructural para que nuestros sistemas de transporte contribuyan definitivamente a la sostenibilidad de nuestras ciudades”, ha manifestado Leo Heileman, director regional del Pnuma en América Latina y el Caribe.
El informe llama a los tomadores de decisiones a priorizar la electrificación del transporte público en el futuro.
Señala, además, que algunos países están preparando el camino para garantizar una transición hacia el transporte sostenible. Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá han trazado ya estrategias o planes nacionales sobre la materia, mientras Argentina, México, Paraguay y República Dominicana están formulando los suyos.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.