La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pidió ayer miércoles al Gobierno de Luis Abinader conceder asilo político al exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry, arrestado el domingo en Dajabón y contra quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano.
A través de un comunicado, la CNDH-RD afirmó que Chevry “entró a territorio dominicano buscando protección por la persecución que sufre en su país y pidiendo asilo político”, por lo que la organización demanda a las autoridades políticas y migratorias de República Dominicana “no proceder con la extradición del mismo”.
Los tratados internacionales firmados y ratificados por la República Dominicana “establecen claramente la no extradición y la protección diplomática de actores políticos que son perseguidos en su país por sus ideas y convicciones y donde pueden ser juzgados sin garantías del debido proceso, como es el caso de Ralph Youri Chevry”, agregó el comunicado.
Chevry, de tendencia opositora, fue arrestado el domingo junto al exfuncionario Wenson Pierre, el policía haitiano Antonine Maquendy y el civil Wiquenesonnt Despiene, quienes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa dominicano, no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional.
Además, poseían dos pistolas con permiso de Haití, pero sin la autorización dominicana, agregó el comunicado.
El alcalde pidió a las autoridades dominicanas que no los retornen hasta Haití, alegando que podrían ser asesinados, dijo a Efe una fuente militar, que requirió el anonimato.
Después de conocerse la información, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití remitió una carta al canciller dominicano, Roberto Álvarez, para solicitar que le conceda la condición de refugiado a Chevry.
La carta, divulgada por la ONG, afirma que el exalcalde es blanco de “persecución política” en su país.
Según esta ONG, la Policía fue a buscar a Chevry en su domicilio el pasado 8 de febrero e irrumpieron en su vivienda después de romper la valla con un vehículo.
El supuesto intento de detención de Chevry se produjo en el día que la oposición haitiana declaró que no reconoce más la autoridad del presidente Jovenel Moise y nombró a un “presidente interino”, el juez Joseph Mécène Jean Louis, en un desafío a su autoridad.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.