La vicepresidenta dela República Raquel Peña, aseguró que el 34.88 % de positividad es el reflejo del comportamiento de la población los días de navidad los días 23 y 24 de diciembre, previo a endurecer las medidas de confinamiento y restricción, con los nuevos horarios de toque de queda.
Raquel Peña, quien además preside el Gabinete de Salud, se mostró esperanzada en que el pueblo asumirá estas medidas para que en los próximos días, el reflejo a la baja de los casos positivos sea notable.
Sin embargo, advirtió a la población que debe cooperar para evitar verse en la necesidad que desde el gobierno se adopten otras medidas restrictivas más fuertes.
La vice mandataria dijo que actualmente la principal prioridad del gobierno es agilizar la llegada de las vacunas, por eso se trabaja en un gran plan de dosis de emergencia, que estará disponible para el personal médico y personas vulnerables.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este lunes que de las 9,454 pruebas procesadas en las últimas 24 horas, unas 2,043 resultaron positivas al Coronavirus SARS-CoV-2, incidiendo en el aumento persistente de la positividad en las últimas cuatro semanas, que se coloca en 17.64 por ciento, por lo que la entidad insiste en que la población cumpla las medidas restrictivas para evitar que continúe la propagación de la enfermedad en el país.
En el Boletín Nro. 291, la Dirección de General de Epidemiología -DIGEPI- notificó una positividad diaria de 34.88 por ciento. El total de muestras realizadas en el país ya alcanzan las 885,776 y los casos registrados son 175,374, mientras que los activos ascienden a 39,143.
El reporte detalla que 133,812 pacientes se han recuperado de COVID-19 y unos 710,402 casos han sido descartados. De las muestras procesadas en el día de ayer, 5,858 corresponden a muestras por primera vez y 3,596 a subsecuentes.
Este boletín registra una muerte notificada y una muerte ocurrida en las últimas 24 horas. Las personas fallecidas por la COVID-19 suman 2,419; en tanto que la letalidad se ubica en 1.38, lo que representa una reducción, cuando la mortalidad por millón de personas está en 231.52.
El MSP resalta que aunque se incrementen las pruebas para la detección temprana del virus, es fundamental el cumplimiento de los protocolos por parte de la población, para disminuir la incidencia del virus en el país y prevenir el aumento de los casos.
De acuerdo con el boletín, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI es de 54 por ciento, ya que de 270 están ocupadas. El uso de ventiladores, según el reporte es de 38 por ciento, es decir 152 ventiladores ocupados.
En este momento, el total de camas COVID-19 en la red hospitalaria es de 2,615, y de estas están siendo ocupadas 1,030, para un 39 por ciento.
En cuanto a los grupos de riesgo, continúa en aumento la cantidad de infectados menores de 20 años de edad, con 17,654. Se reporta que 565 trabajadores de la salud han contraído la enfermedad, y 291 embarazadas también han sido afectadas.
El 32.45 por ciento del total de fallecidos por COVID-19 era hipertenso y 20.79 por ciento diabético.
El Ministerio de Salud Pública recuerda que el lavado constante de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, respetar los horarios de toque de queda, y evitar las aglomeraciones contribuyen a prevenir el contagio y por ende la propagación de la enfermedad.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.