Las autoridades dominicanas han distribuido ya cerca de 500,000 equipos informáticos para garantizar el plan de educación a distancia, cubriendo al 100 % de los docentes y el 21 % de los alumnos.
La representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, ofreció estos datos ayer martes durante un acto de rendición de cuentas sobre los procesos de licitación llevados a cabo por el Ministerio de Educación, en los que el organismo multilateral prestó apoyo.
El plan del Ministerio de Educación contempla la distribución de 2.3 millones de equipos, incluyendo portátiles y tabletas electrónicas, para dar apoyo a los alumnos y profesores de todo el país.
Mattila dijo que en estos procesos de compra se logró un ahorro de cerca de 18 millones de dólares, con respecto a las estimaciones iniciales realizadas por el PNUD.
En el mismo acto, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, valoró que la participación del Programa de Naciones Unidas en el proceso de compras «ahorró alrededor de 27 millones de dólares» al Estado dominicano.
Fulcar dijo que en las licitaciones se ha logrado un nivel de precio un 36 % menor en relación a «todos los procesos anteriores» del Ministerio de Educación, «a pesar del dólar».
En el acto, el Ministerio presentó datos sobre siete procesos de licitación, relativos a las compras de equipos informáticos, la contratación de medios de comunicación para la retransmisión de las clases por radio y televisión y la rehabilitación de escuelas, entre otros.
Según datos del portal de Compras y Contrataciones, la compra de equipos informáticos se ha cerrado en dos licitaciones valoradas en 12,068 millones de pesos y 3,017 millones de pesos, respectivamente.
Para la contratación de los medios de comunicación también se celebraron dos procesos, uno valorado en 1,377 millones y otro, en 3,176 millones de pesos.
La rehabilitación de 570 centros educativos a nivel nacional está presupuestada en 3,500 millones de pesos, la renovación de licenciamientos de Microsoft en 972 millones y la impresión de cuadernillos educativos para la educación a distancia, en 85 millones. EFE
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