Los abogados de la defensa de María Isabel Flores Encarnación afirmaron que el desistimiento de la demanda contra el suspendido director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, por supuesta agresión sexual, fue voluntario.
El consejo de la defensa, integrado por los abogados Osiris Disla Ynoa, César Alberto Thomas Castillo y Saúl Isaías Reyes Pérez, indicó, a través de un comunicado, que se procedió “a los fines de que dicho desistimiento sea acogido y que deje sin efecto jurídico la denuncia y cualquier requerimiento que se desprenda como consecuencia de la misma, no quedando nada que juzgar”.
“Cualquier crítica jurídica, ideológica, académica de cualquier otra índole contra la forma de presentar el desistimiento, no es más que la manifestación propia de cada proceso, que no debe dar sospecha ni muestra de presión de ningún tipo de chantaje de algunas de las partes o de culpabilidad para ninguno o cosa semejante, solo es la fotografía jurídica del momento en un caso individual”, señaló el consejo de la defensa.
Los abogados plantearon que, conforme a la normativa penal y procesal penal dominicana, la solución del conflicto resulta ser el método alternativo más común y menos usado, “porque cuando se utiliza de manera responsable, de inmediato, los que no conocen este método alternativo de disputas lo entienden como indicio de culpabilidad, exceso de una de las partes, pero en el caso en cuestión solo ha primado la paz, la concordia, la armonía y para lograr estos objetivos se hace casi imprescindible no dirimir los temas privados en el entorno público, sin que esto represente una lesión al derecho de información del cual es propietario cada medio de prensa”.
Se recuerda que la denuncia de la exgerente financiera del IAD por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, suspendido por el Poder Ejecutivo de sus funciones como director de la mencionada institución, fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.
La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia del Distrito Nacional estaba apoderada de la denuncia.
Según documentos de la investigación, Faña citó a Flores Encarnación el pasado 4 de enero a una reunión privada, a las cinco de la tarde, encuentro que luego cambió para las dos de la tarde y finalmente tuvo lugar a las nueve de la mañana, para hablar de trabajo en las oficinas del IAD.
Esos reportes alegaron que cuando Faña y Flores se juntaron, la mujer fue llevada a una cabaña del Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, por lo que ella amenazó con lanzarse del vehículo si penetraba al motel y que, ante esa reacción, sugirió que la reunión se realizada en un restaurante en el municipio de Bonao, a lo que ella accedió.
El mismo día que se dio a conocer la noticia, el presidente de la República, Luis Abinader, suspendió a Faña de la Dirección del IAD.
Fuente Ndigital
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.