La Alcaldía del Distrito Nacional realizó un acuerdo con los propietarios del proyecto Edificio Corporativo Dandi, en cuanto a que estos cederán un espacio de su terreno y construirán la acera restante de la calle Luis Amiama Tió No. 60, Arroyo Hondo Viejo.
Tras una investigación realizada por las Direcciones de Planeamiento Urbano, Espacios Públicos e Inmobiliaria, fue determinado que el espacio donde se desarrolla la construcción corresponde al registro de títulos de esa propiedad, por lo que los desarrolladores no están violentando las normas. Sin embargo, en beneficio de la ciudad, el ADN y los propietarios llegaron a un acuerdo donde cederán parte de su terreno a la ciudad de manera formal para la construcción de aceras.
Informaron que la situación del muro que se encuentra en medio de su propiedad es una situación también preexistente y como parte del acuerdo será derribado el referido muro.
De acuerdo a un informe de dos instancias del ADN, si bien es cierto que el terreno se extiende sobre los límites de la vía, que se debería estimar como espacio público, los documentos del expediente depositados revelan una mensura catastral del área de mil 806.25, por lo que la línea divisoria se solapa con la acera que fuera construida posterior al deslinde de la misma.
Las Direcciones de Planeamiento Urbano y la de Defensoría y Uso del Espacio Público constataron que, en los archivos anteriores a la construcción de la nueva propiedad, se evidencia el reposo de la verja perimetral sobre la acera.
El ADN en atención a una denuncia sobre la probable invasión del espacio público actuó de inmediato con los técnicos de las citadas direcciones para determinar la situación de acuerdo a la normativa vigente en la materia.
En tal virtud, luego de realizar una minuciosa experticia técnica, mediciones catastrales, consultas de planos estructurales, conforme a las leyes sobre planificación urbana, sobre Urbanización, ornato público y construcciones, llegaron a la conclusión de que no existen violaciones a las normativas urbanas.
No obstante reconocer los derechos de los propietarios de la parcela, el ADN en atención al derecho de los ciudadanos a caminar libremente y con seguridad por las zonas peatonales públicas, acordaron apartar el espacio para la acera, y eliminar el muro que se construyó.
El diálogo para alcanzar el acuerdo fue llevado por el director de Planeamiento Urbano, Mayobanex Suazo y el de Defensoría y Uso del Espacio Público, Franklin Díaz, quienes agradecieron en nombre de la alcaldesa Carolina Mejía, la buena receptividad mostrada por los ejecutivos de la citada empresa para alcanzar un acuerdo de buena voluntad.
La Alcaldía del Distrito Nacional siempre respetará todos los derechos de los ciudadanos sobre sus propiedades, como sucedió en el caso antes citado y al mismo tiempo hará valer las garantías de los residentes en la ciudad, apegándose a la legalidad.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.