Varias promesas hechas por Luís Abinader durante la campaña electoral captaron la atención de los votantes y a 100 días de su Gobierno la sociedad dominicana espera por su cumplimiento.
El cumplimiento de sus promesas de gobierno se ve amenazado por la situación sanitaria y económica que vive el país provocado por la pandemia del COVID-19.
Entre los ofrecimientos más llamativos del candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se destaca el de elevar el salario de militares y policías y equipararlo a un mínimo equivalente a 500 dólares.
También el castigo a la corrupción, un Ministerio Público independiente, mantener y aumentar los programas de las tarjetas de ayuda social.
El presidente Abinader aseguró durante su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional, que en su gobierno “no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune”.
Enfrentar la impunidad y la corrupción, fortalecer la justicia y crear un Ministerio Público independiente, fueron promesas latentes que provocaron el aplauso de muchos que exigen justicia y enfrentar los casos de la pasada gestión.
Abinader designó el mismo día de su juramentación a Miriam Germán Brito como la procuradora General de la República y Yeni Berenice Reynoso como Procuradora Adjunta, dando señales de independencia del Ministerio Público.
La designación obedeció al cumplimiento de su compromiso de promover un Ministerio Público independiente y respetuoso de los derechos.
Sin embargo, 100 días después de su ascenso al poder, aún no se ha sometido ningún caso de corrupción por ante la Justicia, pero se espera que en las próximas semanas comiencen los trabajos de la Procuraduría.
AUMENTO A MILITARES Y POLICÍAS
Tras los primeros 100 días de su gestión, se ha reflejado que algunas de estas promesas no dan señales de pasar de palabras a los hechos, por lo menos para el 2021, como es el caso del aumento a un sueldo mínimo equivalente a 500 dólares para los militares y policías.
El asesor en materia económica del presidente, Pedro Silverio, admitió que esto no es posible, ya que la planificación no siempre se puede cumplir y las condiciones no están dadas para ser cumplida.
LA DOBLE
El equipo de Abinader informó el pasado 5 de junio que se relanzarían los programas de ayudas sociales con la implementación de la denominada tarjeta solidaridad “La doble”, una iniciativa que busca disminuir los niveles de la pobreza en el país, el cual duplicará las ayudas actuales que tiene la tarjeta solidaridad de 825 pesos a mil 650.
El coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Tony Peña Guaba, aseguró que lo programas de ayudas temporales estarán hasta diciembre y los fijos continuarán después de esa fecha, incluyendo “La Doble”.
ECONOMÍA.
El mandatario aseguró que su gobierno se caracterizaría por tener una gestión en procura de mejorar la calidad del gasto, cuidando las finanzas y los niveles de deuda pública.
En la actualidad, el jefe de Estado trabaja en el relanzamiento de la economía mediante el incentivo a los sectores construcción, turismo, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la agropecuaria y potencializar las exportaciones
SALUD
En materia de salud, Abinader prometió manejar la situación de urgencia que implica la triple crisis sanitaria, económica y social, así como controlar la propagación del virus, el cual considero como un requisito indispensable antes de organizar y ejecutar un plan integral de estímulos para la reactivación del crecimiento económico.
El pasado 19 de agosto el mandatario anunció el incremento de más de RD$15,000 millones de pesos al presupuesto que reciben las entidades vinculadas al sector salud, con la finalidad de enfrentar la pandemia del coronavirus.
Además, se inició los trabajos para que ingresar dos millones de dominicanos en el seguro familiar de salud. La jornada de afiliación masiva se realiza en distintos puntos del país.
En su discurso ante la Asamblea Nacional, asumió el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana, tan pronto como esté disponible.
El pasado 30 de octubre, el Gobierno firmó un acuerdo compromiso con la empresa británica AstraZeneca, mediante el cual se adquirirá 10 millones de dosis de vacunas para la erradicación de la pandemia del coronavirus.
La sociedad dominicana se mantiene atenta a las promesas que realizó Abinader, en procura de que estas sean cumplidas.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.