Washington, (EFE).- El índice de desempleo en Estados Unidos bajó medio punto porcentual al 7,9 % en septiembre, en un mes en que se aminoró el ritmo de contratación de personal y la economía añadió 661.000 puestos de trabajo, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales.
En agosto la economía había agregado más de 1,48 millones de empleos y el paro estaba en el 8,4 %.
«Estas mejorías en el mercado laboral reflejan la continua reactivación de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus y los esfuerzos para contenerla», indicó el informe, que agregó que «en septiembre hubo avances de empleo notables en los sectores de ocio y hotelería, el comercio minorista, el cuidado de la salud y la asistencia social».
En septiembre, el sector privado contrató unos 877.000 trabajadores, comparado con 1,03 millones en el mes anterior, mientras que el empleo gubernamental disminuyó en 216.000 puestos de trabajo comparado con un aumento de 467.000 en agosto.
El índice de desempleo entre los hombres mayores de 20 años bajó del 8 % en agosto al 7,4 % en septiembre, y en las mujeres mayores de 20 años disminuyó del 8,4 % al 7,7 % en esos dos meses.
Según el informe oficial, en septiembre el número de personas que habían estado sin empleo por menos de cinco semanas aumentó en 271.000 a 2,6 millones, pero la cifra de quienes habían estado desempleados de cinco a 14 semanas bajó en 402.000 a 2,7 millones.
En un panorama en el que los despidos continúan por encima de 800.000 por semana, el sector fabril mostró un poco más de ímpetu en septiembre, con la adición de 66.000 empleos después de un incremento de 36.000 en el mes anterior.
El índice de desempleo en EE.UU ha tenido bruscos altibajos desde febrero, cuando estaba en el 3,5 % de la fuerza laboral y subió al 14,4 % en abril, cuando recibió el impacto de la pandemia de coronavirus.
En marzo y abril la economía estadounidense perdió casi 22 millones de puestos de trabajo y desde entonces ha recuperado unos 11,4 millones de empleos, pero el crecimiento del empleo ha ido haciéndose más lento y septiembre fue el primer mes, desde abril, cuando la contratación de personal estuvo por debajo del millón de empleos.
Este es el último informe mensual del desempleo antes de la elección del 3 de noviembre, en la que el presidente Donald Trump busca su reelección apoyándose, principalmente, en la buena situación de la economía y el empleo antes del embate de la pandemia.
Su rival electoral, el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, ha prometido programas de reactivación económica que, según él, crearán millones de empleos en sectores como la protección ambiental, la infraestructura y las fuentes de energía renovables.
La Oficina de Estadísticas Laborales informó este jueves de que en la semana que concluyó el 19 de septiembre el subsidio convencional por desempleo se pagaba a 11,76 millones de personas, comparado con 12,74 millones de la semana anterior.
Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia de COVID-19.
En septiembre hubo 19,4 millones de personas que dijeron que no podían trabajar porque sus empleadores habían cerrado o perdido sus negocios debido a la pandemia.
Estas personas no habían trabajado en absoluto o habían trabajado menos horas de las normales en algún momento en las últimas cuatro semanas debido a la pandemia. EFE
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.