Salzburgo/Viena, EFE.- El tenor español Plácido Domingo ha sido galardonado este jueves en Salzburgo con el Premio Austríaco de Teatro Musical 2020 por toda su «influyente» trayectoria profesional, en un acto en el que cosechó calurosas ovaciones.
Domingo recibió el galardón de manos de Karl-Michael Ebner, presidente y fundador del «Österreichsicher Musiktheaterpreis», en una ceremonia reducida por la pandemia de coronavirus y celebrada al aire libre, en una terminal del aeropuerto W.A. Mozart de Salzburgo adaptada para eventos culturales.
«Estoy muy emocionado y es un verdadero honor para mí estar aquí, y ser testigo de los primeros rayos de felicidad y esperanza después de haber sobrevivido al virus de la covid-19», dijo Domingo al aludir a la enfermedad que contrajo en México.
DESAFIANDO A LA COVID
Tras expresar su «profundo» agradecimiento por la distinción, el cantante y director de orquesta «aplaudió» los esfuerzos de Ebner para organizar la entrega de premios a pesar de las restricciones por el coronavirus.
Asimismo, alabó a los responsables del prestigioso Festival de Salzburgo por «mantenerse firmes» y lograr celebrar el certamen en este año, cuando cumple su centenario.
«En estos últimos meses de encierro hemos conocido nuestra fragilidad; nuestros teatros en todo el mundo han sido cerrados y silenciados», recordó.
«Pero es precisamente en estos tiempos difíciles que descubrimos nuestra fuerza y resolución interior», añadió.
«La covid-19 pudo haber oscurecido los escenarios del país (Austria), pero no logró desenchufarlos. Todos nos estamos quemando con una enorme energía para regresar al escenario», dijo por su parte Ebner, para quien Domingo es «uno de los mayores artistas de nuestro tiempo».
POLIFACÉTICA CARRERA
El premio especial por el trabajo de toda su vida reconoce, según el jurado compuesto por periodistas, la larga, polifacética e influyente carrera de Domingo, con más de 150 papeles operísticos en su repertorio, y destacados logros como director, responsable musical y promotor de nuevos talentos.
Tras recibir la estatuilla «Schikaneder de oro», llamada así en honor al actor, cantante, poeta y director de teatro alemán Emanuel Schikaneder (1751-1812), autor del libreto de La flauta mágica con música de Mozart, el tenor recordó sobre todo su debut en la Ópera de Viena en 1967 y en el Festival de Salzburgo hace 45 años.
«Estoy encantado de volver a Viena en septiembre para cantar Simone Boccanegra. También estoy muy feliz y honrado de ver a mucho de este amado público en Italia, donde pronto viajaré para cantar y dirigir», declaró.
OVACIONES A PESAR DE ACUSACIONES
Los asistentes al acto reaccionaron al acto emotivo discurso de Domingo, en el que expresó gratitud hacia su público, sus colegas, su familia y en especial a los «valientes» médicos que combaten la covid en todo el planta, con tres ovaciones de pie.
Antes de su aparición en Salzburgo, Domingo concedió una entrevista al diario italiano «La Repubblica», en el que se defendió de las acusaciones sobre abuso sexual de las que es objeto, al asegurar que nunca ha abusado de nadie y que sus comunicados fueron mal interpretados.
Aseguró que si mira atrás no ve situaciones en las que haya dejado «heridas abiertas», y expresó su dolor por haber sido excluido del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Una investigación de la Ópera de los Ángeles, dirigida por Domingo desde 2003 hasta octubre de 2019, concluyo el pasado marzo que eran «creíbles» las acusaciones de acoso sexual de una veintena de mujeres contra el tenor.
La entrega del premio en Salzburgo coincide con la celebración, en versión reducida, del Festival de Música en la ciudad, en el que Domingo es desde hace décadas uno de los artistas más apreciados por el público.
Salzburgo fue el primer escenario en el que cantó el pasado verano -y fue recibido y despedido con aplausos- después de que se hicieran públicas en Estados Unidos las acusaciones de acoso sexual en su contra.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.