Santo Domingo
Del 1 al 7 de agosto se celebró la semana mundial de la lactancia materna en más de 170 países, con la cual se conmemora la Declaración de la Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o (Unicef) en agosto de 1990, con el fin de fomentar y proteger la lactancia materna.
Incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año y generar 302.000 millones de dólares en ingresos al mundo, recordaron los líderes del Fondo de la ONU para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud.
Los líderes de la ONU y OMS; Henrietta Fore y Tedros Adhanom Gebreyesus, respectivamente, hicieron un llamado a los gobiernos para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.
Durante esta celebración la OMS, Unicef y otros organismos del bienestar infantil promovieron a través de conferencias digitales y diversas publicaciones la importancia que tiene la lactancia materna, haciendo recomendaciones y dando a conocer los veneficios que este método de alimentación natural proporciona.
La OMS, Unicef y organizaciones de pediatría de diversos países, consideran que la leche materna proporciona nutrientes de gran valor para el crecimiento y desarrollo de un infante, por lo que recomiendan el inicio inmediato de la lactancia materna en la primera hora de vida y que este sea el alimento exclusivo del bebe durante los primeros seis meses de vida y complementada con otros alimentos hasta los 24 meses.
Es de vital importancia en la vida de un bebe recibir la primera leche de la madre la cual se conoce como calostro “oro líquido”, este líquido es precursor de la leche materna, es segregado por las glándulas mamarias durante el embarazo y los días posteriores al parto.
El calostro es muy concentrado, contiene una alta densidad de proteínas y nutrientes, mejora las defensas del sistema inmunológico del recién nacido y previene el riesgo de contraer enfermedades.
Se recomienda que toda mujer conozca los beneficios que aporta la lactancia materna, puesto que no solo las beneficia física y mental mente a ellas, sino también a sus pequeños.
Con la concientización a través del tiempo este proceso natural ha eliminado muchos mitos y en la actualidad, nos permite conocer las maravillas que ofrece.
Beneficios para él bebe:
- Tiene nutrientes y anticuerposque protegen al bebé de algunas enfermedades.
- La leche materna tiene la cantidad exacta de grasa, carbohidratos y proteína para el bebé.
- Reduce la mortalidad infantil.
- Ayuda a prevenir la obesidad infantil.
- Previene el desarrollo de enfermedades crónicas.
- Evita el estreñimiento.
- Fortalece el vínculo madre e hijo.
- Evita que sufra de enfermedades de la piel.
- Previene la aparición de caries.
- Proporciona proteína digestiva.
Beneficios para la madre:
- Reduce el riesgo de padecer de anemia.
- Previene la depresión postparto.
- Facilita el vínculo entre lamadre e hijo.
- Disminuye el desarrollo del cáncer de mama y de ovario.
- Le ayuda a la madre a perder peso, después del parto.
- Previene el desarrollo de la diabetes.
- Disminuye el dolor de la cesárea.
- Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión en la menopausia.
- Mejora el estado de ánimo de la madre.
- Mejora la economía familiar.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.