El director del Servicio Nacional de Salud Chanel Rosa Chupani lamenta que en la República Dominicana haya un déficit importante de médicos intensivistas.
Dice que por eso se hace tan difícil abrir una Unidad de Cuidados Intensivos, porque tiene que haber una selección de un personal de salud altamente calificado.
“Yo creo que nos queda como lección de esta pandemia que debemos incrementar la residencia de médicos intensivistas porque tenemos muy poco, y nosotros no podemos abrir una Unidad de Cuidados Intensivos con 5, 6 o diez camas más”, afirmó.
Dijo que recientemente abrieron 36 camas en cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria, más 40 que hay en CECANOT son 76, pero eso implica disponer de un personal, pero muchas veces se agotan porque hacen varios turnos al día, tanto de enfermeras, médicos e intensivistas.
Dijo que tanto las actuales autoridades como las que se instalarán el próximo domingo tienen la disposición de que la situación del coronavirus mejore, pero la actitud de la población es determinante para que tal cosa suceda.
En otro orden, el director del SNS aclaró que no se puede aplicar una cuarentena total obligatoria porque ese es un concepto para países de clase media, y por tal motivo en América Latina ha sido muy difícil la aplicación de ese tipo de medida.
Chanel Rosa también saludó la disposición del próximo presidente Luis Abinader de crear un gabinete de salud que presidirá la vicepresidenta Raquel Peña, debido a que en el sector interactúan muchas instituciones que a veces pueden entrar en contradicciones sobre el manejo de un determinado aspecto.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.