La incidencia de la pandemia del COVID-19 en el país no ha parado el proselitismo de los candidatos a la presidencia, los cuales han cambiado su estrategia de campaña para adaptarla a la actual coyuntura y con ello conseguir los votos para las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 5 de julio.
En un reportaje presentado en el programa Nuria Investigación periodística se detalla como los aspirantes a la presidencia de las principales fuerzas políticas se disputan los espacios a través de una agresiva campaña de ayudas sociales y la presencia de esas actividades en los medios de comunicación.
Expertos en el área de la comunicación política consideran que la situación actual ha impulsado a los candidatos a tener que ligar su estrategia electoral al tema para crea empatía con la ciudadanía y conseguir el voto.
Las cosas empezaron con propuestas y mensajes a la ciudadanía para que se mantengan en casa, y así evitar la propagación del virus. Pero mientras pasaron los días la batalla por quién se hace con el poder desató la utilización de todos los recursos disponibles.
En el caso del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, este se ha auxiliado de la empresa de aviación que posee para traer insumos médicos y dominicanos que se encontraban varados en otras naciones ante la lentitud de actuación de las autoridades gubernamentales.
Mientras, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM,Luis Abinader, ha donado al Ministerio de Salud Pública dos hospitales temporales para el tratamiento y aislamiento de los infectados por la enfermedad.
Además, Abinader también a donado alimentos e insumos médicos a gremios de enfermería y el Colegio Médico Dominicano.
La intención no es del todo mala, pero si la población lo prescribe que es con fines políticos, podría causar gran rechazo.
La experta en comunicación política, Kenia del Orbe, afirmó que el tener una sociedad más informada molesta este tipo de prácticas.
“Vivimos en una sociedad más informada que entiende también que estos son factores que son utilizados como estrategias políticas”, aseguró.
En tanto el mercadologo y comunicologo, Raúl Baz, explicó que después de la crisis pasarán todas las propuestas de corto plazo y se tendrán que afianzar a propuestas de largo plazo.
Con la afirmación de Baz coincide el politólogo y profesor universitario, Freddy Ángel Castro, quien manifestó que al pasar la crisis el efecto de ahora pasará.
“Viene la política real, quién me va a resolver los 800 mil empleos perdidos, quién me va a ayudar a la empresa, quién va ayudar a la pymes”, aseveró.
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