La SIP condenó este miércoles las agresiones contra periodistas venezolanos que el martes fueron al aeropuerto internacional de Caracas a cubrir el retorno al país del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado (interino) de Venezuela por más de 50 países.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron en un comunicado su repudio ante las agresiones sufridas por los comunicadores durante la cobertura, a la que también asistieron medios oficialistas.
“Seguidores del régimen de Nicolás Mauro agredieron públicamente a más de una decena de periodistas y camarógrafos, y algunos fueron despojados de sus pertenencias, de acuerdo a denuncias de medios locales y organizaciones de prensa”, indicó la organización con sede en Miami, Florida. “Entre los atacados se encuentran Maiker Yriarte, de VIVOplay; Nurelyin Contreras, de Punto de Corte, e Iván Ernesto Reyes, de Efecto Cocuyo”, consigna el comunicado de la SIP.
Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, afirmaron que “’lamentablemente’, tal como hemos venido denunciando, los autores de las agresiones físicas contra periodistas gozan de total impunidad, profundizando aún más el deterioro del clima de libertad de prensa en el país”.
La SIP considera a Venezuela uno de los países “más peligrosos para ejercer el periodismo en las Américas”, según el comunicado.
Un arribo convulsionado
Guaidó llegó este martes por la tarde al país caribeño tras concluir su gira internacional, que comenzó el 20 de enero en Colombia y lo llevó también por Europa y Norteamérica. El vuelo 173 de la aerolínea portuguesa TAP y procedente de Lisboa, arribó pocos minutos antes de las 5 PM, hora local. Al pisar el aeropuerto internacional de Maiquetía, el líder opositor sufrió el acoso y hostigamiento de seguidores del dictador Nicolás Maduro.
Guaidó se retiró rápidamente del aeropuerto, acosado por colectivos chavistas presentes. Fuentes del entorno de Guaidó confirmaron que no resultó herido. No obstante, imágenes muestran cómo detractores lo agredieron y le arrojaron líquidos. El titular de la Asamblea Nacional continuó caminando y, en referencia a lo que sucedía, expresó: “Este es el showcito”. Quien sí fue agredida fue su esposa, Fabiana Rosales.
Los agentes y colectivos del régimen también intentaron obstaculizar la llegada de Guaidó a la Plaza Bolívar, bloqueando la autopista que conecta La Guaira con Caracas. Distintas fotos publicados por medios en el terreno ilustraron la presencia de miembros de las fuerzas armadas y hasta una grúa cruzada en el camino para bloquear el tráfico vehicular.
La Asamblea Nacional levantó la sesión que tenía prevista para el martes en la plaza Chacao y sus integrantes se movilizaron al aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, el Centro de Comunicación Nacional -que funciona como oficina de prensa de la presidencia- denunció que funcionarios del régimen trataron de impedir la llegada de la caravana de diputados.
La cuenta de Twitter de Voluntad Popular -partido al que pertenecía Guaidó antes de dejarlo luego de ser reelegido como titular de la Asamblea Nacional- publicó un video de la situación, donde se ve cómo dos agentes llevan a un diputado a los márgenes de una calle mientras el resto de la comitiva filma la situación.
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.