•La escritora y periodista fue reconocida con el mayor galardón del periodismo, por su sobresaliente trayectoria.
El presidente Danilo Medina entregó este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la destacada periodista y escritora Minerva Emilia Pereyra Pérez, en reconocimiento a sus más de 30 años de grandes aportes en diferentes áreas de la comunicación, con estricto apego al respeto y a los principios éticos.
En la ceremonia celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la sobresaliente profesional fue galardonada con la mayor distinción que otorga el Estado dominicano a la labor del periodismo, consistente en un certificado de reconocimiento y un premio en metálico de un millón de pesos.
Los miembros del jurado valoraron en la periodista su creativa, incansable y fructífera trayectoria comunicacional, con un estilo propio en la redacción de sus escritos, en géneros como investigación y reportaje.
“Agradezco profundamente la entrega de este Premio Nacional de Periodismo 2019 al Ministerio de Educación y al Colegio Dominicano de Periodistas, gracias a la decisión de un acreditado jurado que valoró mi trayectoria profesional iniciada a finales de los años 80, antes de que obtuviera mi grado de licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, fueron las primeras palabras de Pereyra Pérez, en el emotivo acto.
La profesional dedicó el galardón a la memoria de su madre, Minerva Pérez, quien la estimuló a la lectura y la literatura; a su padre Luis Emilio (Bolívar) Pereyra, por su respaldo incondicional, a sus hermanos Diliana, Hamlet e Israel y a su hijo Eduardo.
Además, evocó con gratitud a su maestra de la secundaria, la hermana Dionne Mañón, quien enseñaba español y literatura en el Colegio San José, de Azua, y descubrió las habilidades para la escritura de Pereyra.
El jurado seleccionador, que anunció la noticia el pasado 3 de abril, estuvo integrado por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien lo preside, así como Adriano de la Cruz, expresidente del CDP, y Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA).
Asimismo, Osvaldo Santana, en representación de la Sociedad Dominicana de Diarios; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo 2015, la catedrática y periodista Elvira Lora; José Rafael Sosa, secretario de la premiación y Magdalena Núñez, coordinadora por el Ministerio de Educación.
En la historia del premio han sido galardonados los comunicadores, Carmenchu Brusiloff, Osvaldo Santana, Luis Eduardo –Huchi- Lora, Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, el profesor Rafael Núñez Grassals y Minerva Isa, así como los fenecidos Rafael Molina Morillo, Mario Álvarez Dugan, Radhamés Gómez Pepín, Francisco Comarazamy, Emilio Herasme Peña y Felipe -Lipe- Collado.
Llama a revestir el periodismo de dignidad
“Conviene recordar que está en nuestras manos la práctica idónea de la profesión, revistiéndola de dignidad y fortaleza para que aporte con mayor certeza al progreso cultural y material de nuestro país, necesitado de paradigmas, en todas las áreas, pues para la supervivencia de la nación se requiere no solo mucho esfuerzo si no de figuras inspiradoras, que proyecten su genuino interés por el avance colectivo, tal como en el pasado lo demostraron personas de gran reciedumbre, visión progresista, espíritu democrático, integridad probada y firme determinación”, argumentó Pereyra Pérez.
Profundizó en que una de las mayores riquezas que proporciona el periodismo a quien lo ejerce es que ensancha sus horizontes, porque permite observar y analizar los contrastes y complejidades de la sociedad.
“Esta experiencia agudiza la sensibilidad y enriquece el conocimiento, pues en la mañana podemos cubrir inundaciones, accidentes o huelgas en lugares pocos favorecidos y más tarde asistir a grandes eventos, lo cual da la sensación de que vivimos yendo de un extremo a otro. Ahora, por ejemplo, podríamos entrevistar al vendutero de la esquina o al más encumbrado político, empresario o cantante que suele figurar en las portadas y en las webs más populares”, explicó.
Para Pereyra, gobernantes y gobernados deben ocuparse con valentía para que en este siglo XXI la nación pueda dar un verdadero salto hacia la organización efectiva, la sólida institucionalización, la equidad social, la educación de calidad y al ejercicio responsable de la comunicación, campo en que los periodistas tienen gran incidencia.
“En el periodismo, debemos apostar a la honestidad, a la calidad, a la revaloración de la cultura y al aprecio y al cuidado de nuestro idioma, al ejercicio de la libertad de pensar, denunciar y criticar hechos y conductas censurables, con sentido de la responsabilidad, tomando en consideración que las sociedades deben recibir informaciones fiables e ideas que contribuyan a su desarrollo”, añade.
Al concluir su alocución en el Palacio Nacional, Pereyra precisó que esta profesión no debe renunciar, de ninguna manera, al poder de contribuir a que nuestra sociedad sea más humana, justa e inclusiva y esté mejor comunicada. “Esperamos, pues, que confiemos más en nosotros mismos y en la capacidad que tenemos para transformar el presente y delinear un futuro esperanzador”, finalizó.
Biografia de Emilia Pereyra
Emilia Pereyra nació en Azua de Compostela, República Dominicana. Periodista y narradora. Tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios.
Ha laborado en los principales medios de prensa escrita del país, La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, donde pública sobre historia y cultura dominicana. También en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.
Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), “El crimen verde” (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldón de la pólvora” (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).
Por el impacto que causó una de sus novelas “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003) fue traducida al noruego y publicada en Noruega.
Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura caribeña, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.
Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad de País Vasco, en España. Además, tiene una especialización en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe.
Discurso de Aceptación Del Premio Nacional de Periodismo 2019 de Emilia Pereyra by Omar Santana on Scribd
Publicar un comentario
Muchas gracias por escribirnos, verificaremos tu opinion que es muy util, para nosotros, Bendiciones.